¡Hablamos de pool!

Deporte de Estrategia, Habilidad y Concentración.

Kelly Pool juego prohibido en EEUU

¡Tu publicidad aquí!

Buscar por contenido

Juego de billar prohibido en EEUU 1920

Juego de billar kelly

El mundo de los juegos de mesa y, en particular, el billar, ha dado lugar a una gran variedad de juegos a lo largo de la historia. Uno de ellos es el Kelly pool, una variante del billar que se originó en Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Sin embargo, este juego tuvo un oscuro pasado en el país norteamericano debido a su relación con el juego de azar, lo que lo llevó a ser prohibido en los años 20.

En este artículo, conocerás la historia y los datos más relevantes de este juego, así como las reglas básicas para que puedas disfrutarlo con tus amigos.

Historia de Kelly pool

El Kelly pool, también conocido como pill pool, se originó en Chicago en 1887, cuando Celestus Mulvaney conocido como Kelly, un irlandés que trabajaba en un club de billar diseño esta variante del billar tradicional de la época.

“El periodista deportivo Hugh E. Keough del Chicago Tribune en su artículo del 29 de junio de 1913 indica que “Kelly Pool fue inventada por Kelly Mulvaney” y era popular este juego en el distrito Loop.”

En lugar de las bolas lisas, el Kelly pool se jugaba con 16 bolas numeradas y una bola de tiro. El objetivo del juego era ser el último jugador con una bola en la mesa.

El juego se hizo popular rápidamente en Estados Unidos. Sin embargo, su popularidad no estuvo exenta de controversia, ya que muchos lo asocian con el juego de azar y no ha una modalidad del billar, estando perseguido por las autoridades legales en Estados Unidos.


Si te apasiona de la historia no puedes dejar de ver “Historia del Billar: desde sus orígenes hasta el presente”.

Historia billar americano

Datos históricos Kelly pool

Se sabe que su popularidad inició sobre el año 1890, y en 1908 se celebró el primer campeonato de Kelly pool en Chicago y contó con la participación de algunos de los mejores jugadores del momento.

En 1920, el Kelly pool y otros juegos de azar fueron prohibidos en Estados Unidos debido a la creciente preocupación por la ludopatía y la corrupción en el juego. La ley federal conocida como la Ley de Prohibición de Juegos de Azar de 1920 prohibió todos los juegos de azar, incluido el Kelly pool.

  • El fiscal de Oklahoma en 1908 denuncia este tipo de juego como ilegal y ser denunciado quien lo jugase.
  • El tribunal de Washington dicta sentencia en 1914 a una sala de billar que permitía apostar jugando al Kelly pool.
  • En 1916 multaron con 100 dólares a otra sala de billar y el fiscal dijo a los periodistas: Los jóvenes pierden su salario de la semana el sábado por la noche en las salas de billar de la ciudad jugando al kelly pool”

¿Cómo se juega al Kelly pool?

En la actualidad existen muchas variantes y ninguna es oficial, las fuentes oficiales con los que hemos hablado para realizar este artículos se contradicen, nosotros entendemos, que paso los mismo que en España cuando juegas contra una persona que no conoce las reglas de bola 8 (el famoso 2 tiros con falta, la negra al contrario y etc…) y las reglas son inventadas”

Ver vídeo del juego

🟡 Billiards Forum

La característica de este juego es que necesita una botella y 16 bolitas numeradas, que se usará para mezclar, para que los jugadores puedan escoger al azar un o dos bolas numeradas, dependiendo como jueguen.

Botella juego Kelly pool
Bolas Kelly pool

Cuando los jugadores tiene su bolita numera, se puede jugar enseñando o no, si juegas escogiendo dos bolitas una se enseña y la otra no, la que enseñas es para saber tu turno de juego y la otra es para saber el numero de tu bola objetiva.

Ejemplo: me sala bolita 10, cuando me toca tirar y meto la bola 10, yo gano, si otro mete mi bola 10 yo pierdo.“es un resumen muy rápido de este juego”

Para ganar Kelly Pool, debes ser el primer jugador que meter la bola objetivo que corresponde a tu número escogido y se juega introduciendo las bolas numeradas de la 1 a la 15.

Este juego es muy parecido a bola 15 con reglas de bola 10

Los jugadores pueden evitar que los oponentes puedan ganar el juego metiendo bolas objetivo correspondientes a los números del oponente. 

  • Esto se conoce como “matar” la bola objetivo del oponente. 
  • Cuando un jugador muere, está “muerto”.
  • Los jugadores muertos continúan jugando en la rotación pero no pueden ganar el juego.

El saque y rack Kelly pool

Para saber quien sale en el saque de inicio puede ser a sorteo, o la bolita más alta, o quien saque la bolita 16.

  • Para que la salida sea legal, se deben tocar banda al menos cuatro bolas.

Si un jugador no realiza un tiro de apertura legal, el nuevo jugador tiene la opción de:

  • Aceptar la mesa como está, con la bola blanca detrás de la línea de cabeza, o
  • Volver a colocar el rack y sale el. (Igual que Bola 8)

La colocación de la bolas en el rack, dependiendo el sitio donde juegues en EEUU la bola 15 se pone en centro y en otros lado no, se puede decir que la regla general es la bola 1 amarilla de inicio y en los lados la bola 2 y bola 3.

Posición bolas kelly pool

Reglas Básicas Kelly pool

Se usan las reglas generales de bola 8 y algunos cambios específicos, pero la gracia es te juego esta aqui, las reglas de quién gana, quién pierde o cómo matar, las podéis inventar vosotros para que el juego sea más divertido.

  • Todos los jugadores deben elegir una bolita numerada.
  • Cada jugador debe tratar de embocar su bola en orden ascendente.
  • Si un jugador no logra embocar su bola en orden correcto, pierde su turno y la bola se coloca en el punto de pie .
  • Si un jugador no toca bola, el jugador entrante puede elegir: continúa tirando colocando la bola en zona de salida o negarse a tirar para que tire de nuevo.
  • Si un jugador emboca una bola que no es la suya, también pierde su turno y la bola se coloca punto de pie.
  • Si un jugador emboca su bola en orden correcto, sigue jugando hasta que falle.
  • No hay tiros seguros ni juegos seguros, si falla pierdes turno.
  • No hay bola en mano.
  • Si metes la bola blanca en tronera se sale de la zona de salida.
salida bola blanca

Accesorios para jugar Kelly pool

Si quieres probar un juego diferente del billar, no dudes en jugas Kelly pool. Con sus reglas sencillas y su dinámica de juego emocionante, seguro que te divertirás con tus amigos y familiares.

Click en la foto puedes comprar en amazon para comenzar hoy mismo. ¡Buena partida!

Botella Kelly pool (Pack)

Botella Pill pool (Pack)

¿Me ayudas?

Me ayudas a mantener esta web activa y seguir teniendo información gratuita de calidad de este deporte.

Me invitas a un café por PayPal

  ¡Gracias!

Picture of BdeBillar
Apasionado por este deporte llamado pool y después de más de 25 años jugando me apasiona como el primer día, ¡Nos vemos en las mesas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar por contenido

Patrocinador Oficial
Pack Bdebillar
Zona Publicidad

Tu anuncio aquí 

Compartir
Blog de Billar
Últimas entradas
golpe masse pool
El Massé cómo se hace

Introducción al golpe del Massé El massé, una técnica refinada y espectacular del billar, permite a la bola dibujar curvas impresionantes, superando obstáculos que parecen

diccionario de billar
Diccionario de Billar Americano

Guía básica de la A a la Z de pool En este artículo os contamos los términos y argot más importante traducidas del Inglés americano