¡Hablamos de pool!

Deporte de Estrategia, Habilidad y Concentración.

Tacos de Billar

¡Tu publicidad aquí!

Buscar por contenido

Como ya sabemos para jugar a este deporte llamado “billar americano Pool” nos hace falta unos trozos de madera cilíndricos con unas especificaciones y dimensiones muy concretas para que se pueda decir que es un taco de billar, y no un palo de escoba.

En el mercado de los tacos de billar te encuentras dos estilos de fabricantes, el de (serie “Series”) y el (personalizado “Custom”); Los de Series suelen ser las marcas comerciales y los Custom de los fabricantes minoritarios que usan su nombre como marca, este tipo de taco Custom son los más caros del mercado por ser piezas artesanales únicas y limitadas.

Los tacos de Pool son de dos piezas separadas y se unen con un cierre, tienen  con una dimensión de 140 a 150 centímetros y un peso de 18 a 20 onza.

Diferentes estilos de tacos de billar

En la bolsa o taquera de cualquier jugador profesional encontradas los diferentes tacos necesarios para jugar a este deporte y son:

  • Taco de juego
  • Taco de saque (Break)
  • Taco de salto (Jump)

Antes de comenzar a comentar todas las especificaciones de cada uno, hay que saber que el taco de billar cuenta de dos piezas importantes y muy diferentes entre ellas, que son “la flecha” y “la maza”;

La flecha es la pieza técnica y la maza es la pieza que da equilibrio, sujeción y decoración del taco

FLECHA DE BILLAR

La flecha del taco de pool

La flecha en lo general son  de madera noble y maciza, siendo la parte del tronco del árbol la utilizada para moldear  y comenzar a trabajar la varilla en flecha cónica o flecha profesional.

Para ello los fabricantes cuentan con un abanico amplio de madera para este fin como ejemplo la madera exótica de los bosques tropicales de América, África y Asia, que resaltan por absorber muy poca humedad, resistentes y dureza necesaria para soportar los golpes, entre ellos está el arce (maple) canadiense.

Catálogo de madera exóticas

La flecha común es de 29 pulgadas (29”) de largo, en la zona cónica de 11’85mm a 13mm de diámetro, siendo la de 12’40mm a 12’60mm la escogida por la mayoría de los jugadores profesionales.

Para los jugadores iniciados la de 12,9mm o 13mm son perfecta.

Otro de los factores importante y que los fabricantes buscan e investigan para la realización de la flecha es cuando atacamos “golpear” la bola blanca con efecto produce una desviación natural en la rotación de la bola, esto se denomina “Deflexión”, y a menos deflexión tenga la flecha mejor calidad tendrá en el golpe.  

Tipos de flechas para pool

Comentamos las 4 clases de flechas más comunes que hay en el mercado y que encontrarás en los tacos de pool.

Flecha maciza

Flecha fabricada en una sola pieza o diferentes piezas, que se suele usar para tacos económicos o para los tacos custom, en gama alta puedes encontrar flechas con incrustaciones decorativa o lineal negras.

Flecha con incrustaciones de Perchauer cues
Fuente: Flecha Perchauer cues.

Flecha laminada

Flecha lamida considerada como una de las mejores por diferentes factores, la fabricación de esta flecha consiste en un número de varillas rectangulares y pegadas entre ellas con cola, hay fabricantes que varían el número de varillas desde 4 a 36, consiguiendo una mayor absorción de la vibración, flexibilidad y baja deflexión al golpe.

Flecha y cierre uniloc de predator
Fuente: Flecha Predator cues

Es la flecha este los jugadores profesionales más común

Flecha fibra de carbono

Flecha realizada con el material de fibra de carbono de gran resistencia, dependiendo el fabricante en el interior contienen una cámara de aire rellena de esponja para que absorba las vibraciones del impacto a golpear la bola, flecha de muy baja deflexión

Flecha de fibra de carbono de la marca Predator
Fuente: Flecha Predator cues

Fibra de vidrio

Flecha del material de fibra de vidrio, dependiendo el fabricante es de un solo bloque o una lámina fina con el interior de madera. Diferentes marcas tienen esta flecha incorporada en su catálogo de tacos económicos para el jugador iniciado o esporádico.

Flecha de fibra de cuetec
Fuente: Flecha Cuetec cues

Nota: actualmente esta de moda en los jugadores profesionales o intermedio, todo motivado por un plan de marketing muy agresivo por diferentes marcas, para que cambien a este modelo de flecha, ya que, el coste de fabricación de esta flecha es muy bajo y lo vende a precio muy caro, en la estrategia te dicen que es una novedad esta flecha, pero en realidad en los años 90 ya había flecha de fibra de carbono.

Suela o Zapatilla

La suela es otra parte muy importante en la flecha de un taco de billar, por ser la que impacta con la bola, para la creación de esta pieza los fabricantes usan cuero de animal prensada por dar dureza, flexibilidad y a su vez, absorción para el agarre de la tiza. Para pool es de 14mm para poder adaptarla a los diferentes diámetros de virolas que hay. 

“Entre las más comunes está la suela de piel de cerdo”

Diferentes estilo de suela para el taco de billar

Para las flechas de juego están las (suela laminada y suela no laminada), para el saque / salto esta las fenólica por su gran dureza, este tipo de suela son para un solo golpe y de fuerza.

Suela dura para el saque de billar
Fuente: Suela fenólica Bullet proof

“Antes romperás el taco o la flecha que está suela”

En la suela laminada como la marca Japonesa Kamui y una de las más usada por los jugadores profesionales, son de 8 capas prensadas de cuero de cerdo, otros marcas usan más capas pero lo común es de 4 a 12.

Para la laminadas y no laminadas hay diferentes tipos de dureza

Zapatilla Kamui de cuero Kamui
Fuente: Suela laminada Kamui tips

(SS muy blanda) – (S blanda) – (M dura) – (H muy dura)

“Siempre recomiendo a los iniciados que cuando compre un taco económico cambien la suela por una laminada y ya tiene un taco para poder disfrutar del juego del pool con garantía”

Virola para flecha de billar

La virola es una pieza de material duro de plástico como la resina de fenólica o micarta entre otras, que realiza la función de juntar la suela con la flecha y absorber las vibraciones del golpe para la madera. Las puede encontrar de diferentes colores, pero la más común es la de color blanco por ser una guía para saber dónde acaba la flecha. Hay también virolas de latón que se usan para tacos muy económicos en pool “los llamados de pared o de bar” difícil de ver, pero donde más se usan es en los tacos de snooker.

Juntas, Cierre y Anillo o Collar

La junta es una las piezas de acero inoxidable del cierre y está atornillado al interior de la flecha, es la parte llamada hembra; El Cierre aparte de la función principal de juntar las dos piezas de flecha con la maza, ayuda al equilibrio del taco añadiendo peso, es la parte llamado macho y fabricado en acero inoxidable; El Anillo es una pieza fina decorativa de plástico duro o acero inoxidable, cada fabricante usa diferente material para esta pieza.

Estilo de cierres de la marca predator
Fuente: Predator cues

En la fotografía se muestra los cierres de la marca Predator, estos cierres son en lo general iguales a otras marcas de taco de billar, se puede encontrar cierres exclusivos que solo usa una marca por tenerlo patentado, modelos comunes: 3-Lobite; XP-S; VP2; Uni-Lock; 5/16-14; 5/16-18.

MAZA DE BILLAR

La Maza es pieza más bonita, decorativa y que hace que cueste más o menos un taco de billar, aquí cada fabricante es donde juegan con los diferentes estilos de maderas, materiales, puntas y incrustaciones para ofrecer modelos diferentes como: los económicos, los de series, los de series limitada, los clásico de Sneaky Pete y en especial los Custom.

Hay diferentes estilos decoración como la combinación de maderas, de colores, de incrustaciones de naca, plástico y antiguamente de marfil, entre las más valoradas esta la llamada (punta o puntas) por ser piezas más grandes y visual para la decoración general del taco; El interior de la maza concretamente en la parte inferior esta el tornillo o tuerca que regular el peso del taco y que con la parte del cierre hacer el equilibrio general del taco.

Parte interior en 3d de la maza del taco de Billar
Descripción del taco de billar en 3d

Los grandes maestros de custom puedes encontrarlo en Filipina y en Estado Unidos, de hecho en Estado Unido se celebra una vez al año la “feria del billar” presentando la creación de cada uno para intentar conseguir el premio al taco del año.

McDermott Cue fue el ganador del taco del año 2020 con esta maravilla H1751

Agarre o Grip

Hay 5 tipo de agarre para obtener una mejor sujeción y mayor adhesión, dependiendo grado de sudor de cada persona que tenga en su mano, es recomendable un estilo u otro:

Estilo diferentes de tacos de bilar de predator
Fuentes: Tacos a la venta de marca Predator cues Prokis

Grip de hilo

El Hilo de lino irlandés es el más común entre los fabricantes y custom por dar un buen agarre, comodidad, absorber el sudor y dar toque decorativo a la maza.

Bobina de Hilo de lino Irlandes

Grip de Piel sintético o cuero

Entre las imitaciones de cuero los más utilizados son de vaca, serpiente y de cocodrilo, pero hay una gran variedad de estilo, el agarre es cómodo y absorbe el sudor dando un toque muy especial a la decoración de la maza.

Colección de agarre de cuero para el taco de billar

Grip de Sport

El agarre de goma o silicona que literalmente se pega a la mano es el más cómodo, que se adhiere mejor a la mano con sudor, pero es para una sujeción más firme y da menos movilidad a la mano, son apropiado para los tacos de saque y  muy valorados por los jugadores de tres bandas. 

Agarre del taco de billar de silicona
Diferentes estilo de grip de goma para el taco de billar

Grip de madera

Catalogado como “sin grip” los fabricantes como los custom tienen este tipo de agarre para crear mazas más decorativas y mostrar diferentes tipos de maderas, poniéndole diferentes capas de barnices para una buena sujeción de la mano.

No recomendable para las personas que le sudan mucho las manos, ya que puede resbalar un poco

Taco de billar de la firma Bob Harris Custom
Maza de madera exótica de Bob Harris Custom

Grip Sintético

Es una fina capa de material sintético de goma, que añadiendo calor se pega en la madera, son comunes en los tacos económicos, tiene un agarre ligero y no absorbe el sudor de la mano, para este estilo de agarre puedes encontrar de terciopelo.

Maza Inferior o Antebrazo

Es la pieza màs gruesa del taco y otra parte que algunos fabricantes usan para decorar con incrustaciones, en el interior está el tornillo para regular el peso del taco.

Parte decorativa de la maza de una taco de billar
Decoración con incrustaciones

Culata

La culata es una pieza o capa de diferentes grosor y pegado a la madera, puede ser de resina dura como la virola, de acero o  de la madera de la maza,  el clásico o común es de color blanco, la mayoría de los fabricantes ponen el logotipo de su marca, es una pieza decorativa.

Parte inferior del taco de billar
Culata de color Blanco del taco de pool

Goma o Amortiguador

Es una goma protectora para cuando apoyamos el taco en el suelo, a su vez hace de tapa protectora del tornillo para regular el peso del taco.

Goma protector del taco de billar
Tapón de goma para el taco de pool

¿Me ayudas?

Me ayudas a mantener esta web activa y seguir teniendo información gratuita de calidad de este deporte.

Me invitas a un café por PayPal

  ¡Gracias!

Picture of BdeBillar
Apasionado por este deporte llamado pool y después de más de 25 años jugando me apasiona como el primer día, ¡Nos vemos en las mesas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar por contenido

Patrocinador Oficial
Pack Bdebillar
Zona Publicidad

Tu anuncio aquí 

Compartir
Blog de Billar
Últimas entradas
conflicto con la wpa
El Impacto de Predator y Matchroom

Grandes cambios en el torneos del Pool En el vibrante escenario de los torneos de pool, dos organizaciones sobresalen por su influencia y eventos: Predator