¡Hablamos de pool!

Deporte de Estrategia, Habilidad y Concentración.

Reglamento Billar Ruso Pyramid

¡Tu publicidad aquí!

Buscar por contenido

Reglamento Billar ruso Pyramid.
Billar Ruso Pyramid

Reglas del billar ruso

REGLAS GENERALES DE LA PIRÁMIDE

1. Equipos y accesorios de Billar Ruso Pyramid

Al jugar cada una de las variedades de “Pirámide” descritas a continuación, debe utilizar  mesas de billar , bolas y accesorios que cumplan con los “Requisitos técnicos TCP para equipos de billar”.

2. Marcas de la mesa de billar

2.1. Las siguientes líneas y marcas deben marcarse con claridad y precisión en la superficie de juego de una mesa de billar:

  • (1) Marca central: un punto ubicado en el centro de la superficie de juego de la mesa.
  • (2) Línea central: una línea recta trazada a través de la marca central paralela a los lados cortos. La línea central divide la superficie de juego de la mesa en dos mitades: la delantera y la trasera.
  • (3) Marca frontal: un punto ubicado en el centro de la mitad frontal de la superficie de juego de la mesa.
  • (4) La línea de la casa es una línea recta trazada a través de la marca frontal paralela al tablero frontal.
  • (5) Backmark: un punto ubicado en el centro de la mitad posterior de la superficie de juego de la mesa.
  • (6) Línea de fildeo: parte de la línea longitudinal de la mesa, trazada desde la marca trasera hasta la mitad de la puerta trasera.


2.2. El home es la parte de la superficie de juego de la mesa encerrada entre la línea de home y el tablero frontal.

3. Bolas utilizadas en el Billar Ruso Pyramid

Un juego estándar de dieciséis bolas piramidales: quince bolas blancas (marfil) numeradas del 1 al 15 y una bola de color (preferiblemente amarilla) sin numerar.

Nota: Al jugar Free Pyramid, Combined Pyramid y Dynamic Pyramid, se permiten quince bolas blancas sin numerar.

4. Bola blanca y bolas objetivo

  • 4.1. Una bola blanca es una bola que se golpea con un taco durante el juego.
  • 4.2. Al jugar “Pirámide combinada”, “Pirámide dinámica” y “Pirámide clásica”, la bola blanca es una bola de color.
  • 4.3. Al jugar la “Pirámide Libre”, cualquier bola en la superficie de juego de la mesa (independientemente de su número y color) se puede elegir para jugar como bola blanca al ejecutar cualquier siguiente golpe (la única excepción es el golpe inicial, que utiliza un bola de color).
  • 4.4. Todas las demás bolas en la superficie de juego de la mesa, excepto la bola blanca, son bolas dirigidas.

5. Colisión de la bola blanca con una bola objetivo

  • 5.1. La colisión (toque) de la bola blanca con una de las bolas objetivo es un requisito previo para cualquier golpe correcto, incluido el inicial.
  • 5.2. La bola blanca se puede golpear en una bola objetivo tanto directamente como desde cualquier lado.
  • 5.3. Si la bola blanca no toca ninguna de las bolas objetivo, el golpe se considera ilegal y se sanciona con una penalización.

6. Juego después de la violación

En caso de violación de las reglas, el oponente del infractor tiene derecho, después de colocar bolas embocadas y saltadas incorrectamente, así como retirarlas de la mesa al estante (previsto por las reglas de “Free Pirámide”, “Pirámide Combinada” y “Pirámide Dinámica”) una bola de penalización:
(1) ejecutar él mismo el próximo golpe, o
(2) conceder al infractor.

7. Sorteo del golpe inicial en el Billar Ruso Pyramid

7.1. Al dibujar el golpe inicial (rompiendo la pirámide), se utiliza el siguiente procedimiento. Habiéndose acomodado en lados opuestos de la línea longitudinal de la mesa, los jugadores realizan simultáneamente un tiro desde la mano desde la casa, enviando las bolas al tablero trasero y hacia atrás. Gana el jugador cuya bola se detiene más cerca del tablero frontal.

  • 7.2. La jugada se pierde automáticamente si:
  • (1) la pelota entró en la mitad del oponente,
  • (2) no alcanzó la pared trasera,
  • (3) cayó en la tronera,
  • (4) pasó por el costado,
  • (5) tocó la pared larga , o
  • (6) tocó el tablero trasero más de una vez.

7.3. Si las reglas fueron violadas por ambos oponentes o si el árbitro no puede determinar qué bola se detuvo más cerca del tablero frontal, entonces se repite la jugada.

7.4. El ganador de la jugada tiene derecho a:
(1) ejecutar él mismo el saque de salida o
(2) conceder a un oponente.

8. Disposición inicial de bolas en el Billar Ruso Pyramid

  • 8.1. Antes del saque inicial, se colocan quince bolas blancas en forma de triángulo equilátero (pirámide) con el vértice en la marca de la mesa trasera y la base paralela al tablero trasero. Cada bola debe estar en contacto con bolas adyacentes. Al colocar las bolas, se debe usar un triángulo estándar.
  • 8.2. La bola de color utilizada como bola blanca en el saque inicial (Pyramid Break) se encuentra en la casa.

Nota: En el transcurso del juego, pueden surgir situaciones que involucren la instalación de una pirámide incompleta (ver cláusulas 2 y 27, así como la sección 1, cláusula 14). Al instalar una pirámide incompleta, se cumplen todos los requisitos para instalar una pirámide completa. Las diferencias son las siguientes: una pirámide incompleta se llena en la dirección de arriba a abajo. La base (fila inferior) se llena desde el centro hasta los bordes simétricamente con respecto al eje longitudinal de la mesa. Para lograr una simetría completa, si es necesario, mueva la bola desde la parte superior de la pirámide hasta la fila inferior.

9. La posición de la bola

La posición de la bola está determinada por la posición de su centro.

10. Casa y línea de casa

10.1. La línea de la casa no es parte de la casa.
10.2. Una bola en la línea de home se considera fuera del home.

11. Introducción de la tiradora en el juego (comienzo del juego)

  • 11.1. La bola blanca se pone en juego con una patada en la mano desde home.
  • 11.2. Siempre se debe utilizar una bola de color como bola blanca para el saque inicial.
  • 11.3. El jugador que entra primero al juego puede colocar la bola blanca en cualquier lugar del home, pero no en la línea del home (ver cláusulas 9 y 10).

Si la bola blanca se coloca fuera de la casa, el árbitro o el oponente deben advertir al jugador que ingresa al juego sobre esto antes de que golpee. En caso contrario, se considera que la tiradora se ha puesto en juego correctamente.

Si al jugador que ingresa al juego se le advierte sobre la posición incorrecta de la bola blanca, está obligado a corregirla.
11.4. Se considera que la bola blanca está en juego inmediatamente después de ser golpeada con el taco (ver par. 14).
11.5. Siempre que la bola blanca no esté en juego, se puede corregir con la mano, el taco, etc. Sin embargo, cualquier toque de la bola blanca después de haberla puesto en juego incurre en una penalización.

12. Saque de salida correcto en el Billar Ruso Pyramid

12.1. El golpe de apertura (quebrar la pirámide) se considera correcto si, después de la colisión de la bola blanca con una de las bolas objetivo:

(1) una de las bolas se emboca correctamente en cualquier tronera; o
(2) al menos tres bolas objetivo diferentes han tocado el(los) costado(s); o
(3) dos bolas objetivo diferentes han tocado el(los) borde(s) y, además, al menos una (cualquier) bola objetivo ha cruzado la línea central.
Si no se cumple ninguno de estos requisitos, se impone una multa.


12.2. Si el primer jugador en entrar al juego no logra realizar un kickoff válido, su oponente tiene derecho a:
(1) aceptar la posición establecida de las bolas en la mesa y continuar el juego; o
(2) aceptar la posición actual de las bolas sobre la mesa y obligar al infractor a seguir jugando; o
(3) habiendo reorganizado las bolas, él mismo para ejecutar el golpe de apertura; o
(4) reorganizando las bolas, haciendo que el infractor patee de nuevo.

Nota: Cuando vuelva a colocar las bolas después de retirar la bola de penalización, debe guiarse por las reglas para colocar una pirámide incompleta (consulte la cláusula 8).

13. Rotura alternativa

En cada juego subsiguiente del partido, los oponentes rompen por turnos.

14. Principio y final del trazo

14.1. El golpe comienza desde el momento en que el taco toca la bola blanca y termina después de que todas las bolas en la superficie de juego de la mesa se detengan por completo (una bola que gira en su lugar se considera que se está moviendo). Está prohibido comenzar el siguiente golpe antes de completar el anterior. De lo contrario, una multa.

15. Golpear la bola blanca con una bola blanca en el Billar Ruso Pyramid

El golpeo de la bola blanca se debe realizar únicamente clavando el taco en la dirección de su eje longitudinal. De lo contrario, una multa.

16. Pie tocando el suelo

Al golpear la bola blanca, al menos el pie de un jugador debe tocar el suelo. De lo contrario, una multa.

17. Prohibido tocar las bolas en el Billar Ruso Pyramid

17.1. Con la excepción de tocar la bola blanca con la etiqueta adhesiva al ejecutar un golpe, está prohibido tocar cualquier bola (la bola blanca o cualquier bola objetivo) en la superficie de juego de la mesa con el cuerpo, ropa, tiza, máquina de escribir, eje del taco, etc. De lo contrario, una multa.

18. Prohibición de Dobles Golpes

Al dar un golpe, el taco debe tocar la bola blanca sólo una vez. De lo contrario, una multa.

19. Prohibición de empujador en el Billar Ruso Pyramid

19.1. Está prohibido apretar el contacto de la etiqueta adhesiva con la bola blanca hasta la colisión (toque) de la bola blanca con la bola objetivo. En caso contrario, el golpe se califica como patada y se sanciona con penalti.

19.2. Si la bola blanca está tocando una bola objetivo, o si la distancia entre la bola blanca y la bola objetivo es tan pequeña que es prácticamente imposible evitar el triple contacto instantáneo – “etiqueta adhesiva – bola blanca – bola objetivo” al golpear la bola blanca y luego golpear la bola blanca con una bola blanca no califica como un empujón si se aplica:


(1) en un ángulo de al menos 45 grados desde la línea central de las dos bolas;
(2) o de tal manera que la bola blanca no avance después del impacto (siguiendo a la bola objetivo). De lo contrario, una multa.

Nota: Golpear la bola blanca lejos de una bola objetivo en contacto (sin desplazar a esta última) no cuenta como una colisión de la bola blanca con esa bola objetivo. Si después de eso la bola blanca no ha tocado ninguna de las bolas objetivo, entonces el golpe se considera ilegal y se sanciona con una penalización (ver cláusula 5.3).

20. Tiro correctamente completado

Cualquier tiro (excepto el inicial) se considera correcto (correctamente completado) si no se viola ninguna de las disposiciones de estas Reglas y, además, después de la colisión (toque) de la bola blanca con una de las bolas objetivo de cualquiera de las bolas en la superficie de juego de la mesa (bola blanca o cualquier bola objetivo):


(1) embocada; o
(2) se refleja en cualquier lado y luego:
(a) toca el otro lado; o
(b) llevar cualquier bola al otro lado; o
(c) toca cualquier pelota cerca del otro lado; o
(3) cruza la línea central y luego:
(a) toca cualquier tabla; o
(b) llevar cualquier bola a cualquier lado; o
(c) toca cualquier bola cerca de cualquier tablero; o
(4) se refleja en cualquier lado y luego:
(a) cruza la línea central; o
(b) hacer rodar cualquier bola sobre él.


Si no se cumple ninguna de estas condiciones, se impone una multa.

Notas:
1. Todos los eventos elementales del juego (colisiones de bolas, reflejos de los tableros, cruzar la línea central de la mesa, etc.) deben ocurrir sólo en la secuencia indicada anteriormente. De lo contrario, una multa.
2. Si la bola blanca golpea una bola objetivo que está cerca del tablero, y esta bola objetivo a su vez afecta a la bola blanca y la lleva al otro lado o rueda sobre la línea central, entonces el golpe se considera incondicional.
Si no hubo dos colisiones separadas, entonces el golpe terminó de esta manera se considera correcto solo si el jugador advirtió al árbitro antes del golpe que la bola objetivo toca el tablero. De lo contrario, una multa.
3. La pelota cruza la línea central solo si la línea central cruza el centro de la pelota.
Si el centro de la bola estaba ubicado exactamente en la línea central antes del impacto, entonces su mezcla en una u otra mitad de la mesa no puede considerarse como “cruzar la línea central”.
4. Si una de las bolas rebotan en el borde de la tronera central y regresa a su propia mitad de la superficie de juego de la mesa, entonces su centro ha cruzado la línea central al menos una vez. correcto si hubo dos colisiones separadas: “bola blanca – bola objetivo” y “

21. Penal y penalti desde casa

21.1. Al jugar la “Pirámide Combinada”, también se realiza un golpe de mano desde la casa en los demás casos estipulados por las reglas. Puede ser gratis (cuando la bola blanca se juega incorrectamente en la tronera o cuando la bola blanca salta por la borda) y bonus (cuando la bola blanca se juega correctamente en la tronera). En este caso, la introducción de la bola blanca en el juego se realiza de acuerdo con la cláusula 11.
21.2. Se puede embocar cualquier bola después de que la bola blanca toque cualquier bola objetivo ubicada fuera de la casa. Si todas las bolas objetivo están en el home, entonces el tiro se realiza desde el lado opuesto de la mesa, que en este caso sirve como un home temporal delimitado por la línea de fondo.
21.3 Los penaltis y los bonus kick desde la mano de home deben cumplir todos los requisitos del apartado 20.

22. Bolas embocadas correcta e incorrectamente en el Billar Ruso Pyramid

22.1. Se considera que la bola está correctamente embocada (jugada) si cae en la tronera como resultado de un golpe legal.
22.2. Todas las bolas embocadas correctamente se sacan de las troneras y se colocan en un estante especial. (Cada uno de los jugadores recibe un regimiento separado.)
22.3. Si se violó al menos una de las disposiciones de estas Reglas desde el momento en que comenzó el puntapié hasta el momento en que se completó (ver cláusula 14), entonces todas las bolas que cayeron en las troneras como resultado de este puntapié se considerarán embocadas incorrectamente.
Si la infracción se produce después de la finalización del golpe (ver par. 14), se impone una penalización. Sin embargo, una bola que cae en una tronera como resultado de un golpe completo se considera embocada correctamente.

Nota: Si la violación de las reglas del juego ocurrió después del final del set (es decir, después de completar el último golpe, lo que dio como resultado que la última bola del set fuera embocada correctamente), no se impone penalización y el resultado de el conjunto no se revisa.

22.4. Todas las bolas embocadas incorrectamente no cuentan y quedan expuestas.
22.5. Una bola que ha saltado de la tronera a la superficie de juego de la mesa se considera no embocada y permanece en el juego. En este caso, no se impone ninguna sanción.

23. Bola en el borde de la tronera

23.1. Si la bola que flota sobre la tronera cae espontáneamente en la tronera, sin chocar con otra bola, y si esto no afectó el resultado final del golpe que comenzó, entonces se restituye a su lugar original y el juego continúa.

23.2. Si la bola que flota sobre la tronera cae espontáneamente en la tronera, sin chocar con otra bola, y si esto afecta el resultado final del golpe que comenzó (es decir, si la bola que cae espontáneamente en la tronera inevitablemente es golpeada por una de las bolas puestas en movimiento), luego se colocan todas las bolas con la máxima precisión posible en sus posiciones anteriores y se repite el golpe.

23.3. Si una bola en movimiento se detiene en el borde de la tronera en una posición de equilibrio inestable y luego cae en la tronera, se considera que ha caído en la tronera como resultado de un golpe.

24. Bola reventada

24.1. Se considera que la bola ha saltado por la borda si, después de completar el golpe, se detiene fuera de la superficie de juego de la mesa (en el tablero, en el suelo, etc.).

24.2. No se considera que la bola ha saltado si, habiendo chocado contra la parte superior del tablero elástico o pasamanos, vuelve por sí sola a la superficie de juego sin chocar con ningún otro objeto que no sea un accesorio fijo de la mesa de billar.

Si la pelota toca cualquier objeto que no sea un accesorio de la mesa, por ejemplo, un dispositivo de iluminación, tiza en el tablero o pasamanos, etc., entonces se considera que ha saltado, incluso si luego vuelve al juego. superficie por sí solo.

24.3. Si alguna bola (bola blanca o bola objetivo) se cae por la borda, se impone una penalización.
24.4. Todas las bolas levantadas quedan expuestas una vez que se completa el golpe.

25. Nominación de bolas en el Billar Ruso Pyramid

25.1. Todas las bolas embocadas incorrectamente y fuera de la borda quedan expuestas después del final del golpe y antes del comienzo del siguiente.

25.2. La bola individual se coloca en la marca trasera.
Si se fildean varias bolas, se colocan en orden aleatorio en la línea de fildeo de bolas desde la marca trasera hasta el tablero trasero lo más cerca posible, pero no una cerca de la otra.

Sin embargo, si cualquier bola cerca o directamente sobre la línea de fildeo interfiere con el proceso de fildeo, entonces las bolas fildeadas se colocan en la línea de fildeo lo más cerca posible de la marca trasera y lo más cerca posible, pero no cerca de las bolas que interfieren. .

En el caso de que no haya suficiente espacio para las bolas fildeadas entre la marca trasera y el tablero trasero, entonces las bolas se fildean en la extensión de la línea para fildear bolas (entre la marca trasera y el centro de la superficie de juego de la tabla) lo más cerca posible de la marca posterior.

25.3. Cuando se juega Free Pyramid, cualquier bola expuesta se puede elegir para jugar como bola blanca o bola objetivo, y cuando se juega Combination Pyramid, Dynamic Pyramid y Classic Pyramid, como bola objetivo.

26. Juego lento

Si un jugador retrasa el curso de la competición o del juego al ralentizar el juego, el árbitro, después de la advertencia correspondiente, puede imponer un límite de tiempo de cuarenta y cinco segundos para preparar los strikes para ambos jugadores. 

El árbitro controla el tiempo con un cronómetro y 10 segundos antes de que expire el tiempo asignado debe hacer un anuncio apropiado al jugador. Si un jugador no cumple con el tiempo establecido, se le impone una sanción. 

El cronómetro de control se pone en marcha inmediatamente después de completar la carrera (ver párrafo 14). Cada jugador tiene derecho a una prórroga del doble del tiempo límite una vez por juego. Si el marcador en el partido está empatado y a los jugadores solo les queda un juego (contra) por jugar, entonces cada jugador tiene derecho a dos extensiones en este juego. 

El jugador debe anunciar la extensión de manera oportuna y asegurarse de que el árbitro sea notificado de esto.

27. Interferencia de un extraño

Si, durante el juego, las bolas se mueven debido a la intervención de un extraño (directamente o por algún tipo de influencia sobre el jugador que ejecuta el golpe), entonces se devuelven a sus posiciones originales y el juego continúa. . En este caso, no se impone ninguna sanción.

Esta regla también se aplica en caso de emergencias (terremoto, huracán, caída de artefactos de iluminación, apagón repentino, etc.)
Si no es posible restaurar la posición de las bolas, entonces la bola de color se coloca en la casa (si la bola de color está fuera del juego, entonces se devuelve al juego en lugar de cualquiera de las bolas blancas que quedan en la casa). mesa), todas las bolas blancas que quedan en la mesa se colocan en forma de pirámide (o pirámides incompletas) con el ápice en la marca de atrás, la derecha del siguiente golpe se determina por el punto y el juego continúa de acuerdo con el puntapié. -regla de apagado (ver párrafo 12). 

El marcador se mantiene como estaba en el momento en que se interrumpió el juego.

Nota: Al instalar una pirámide incompleta, debe guiarse por las reglas establecidas en el párrafo 8.

28. Interferir con el juego del oponente

Si un jugador que ha completado su turno de juego golpea fuera de su turno o desplaza (toca) cualquier bola durante el juego del oponente, esto se considera una interferencia con el juego y incurre en una sanción.

29 Penalizaciones o faltas en el Billar Ruso Pyramid

Se imponen penalizaciones en los siguientes casos:

  • (1) si la bola blanca no tocó ninguna de las bolas objetivo cuando fue golpeada (ver 5.3.);
  • (2) una patada de salida ilegal (ver 12.1);
  • (3) si el próximo golpe comienza antes de la finalización del anterior (ver 14.2);
  • (4) cuando la bola blanca es golpeada incorrectamente en la bola blanca (ver par. 15);
  • (5) al golpear la bola blanca con ambos pies fuera del suelo (ver par. 16);
  • (6) cuando no se permite que las bolas se toquen (ver 17);
  • (7) en caso de doble golpe (ver párrafo 18);
  • (8) al empujar (ver apartado 19.1 y apartado 19.2);
  • (9) un golpe completado incorrectamente (ver par. 20);
  • (10) cuando la bola blanca o cualquier bola objetivo se cae por la borda (ver 24.3);
  • (11) durante la reproducción lenta (ver par. 26);
  • (12) cuando interfiere con el juego del oponente (ver par. 28).
  • 29.2. Si un jugador comete varias infracciones durante la ejecución de un golpe, la sanción se impone en una sola cantidad.

normas de billar
normas de billar

¿Me ayudas?

Me ayudas a mantener esta web activa y seguir teniendo información gratuita de calidad de este deporte.

Me invitas a un café por PayPal

  ¡Gracias!

Picture of BdeBillar
Apasionado por este deporte llamado pool y después de más de 25 años jugando me apasiona como el primer día, ¡Nos vemos en las mesas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar por contenido

Patrocinador Oficial
Pack Bdebillar
Zona Publicidad

Tu anuncio aquí 

Compartir
Blog de Billar
Últimas entradas
MI primer campeonato
Mi Primer Campeonato

Cómo Afrontarlo Emocionalmente Participar en tu primer campeonato de billar americano puede ser tan emocionante como intimidante. Este artículo te proporcionará consejos prácticos y efectivos

golpe masse pool
El Massé cómo se hace

Introducción al golpe del Massé El massé, una técnica refinada y espectacular del billar, permite a la bola dibujar curvas impresionantes, superando obstáculos que parecen