¡Hablamos de pool!

Deporte de Estrategia, Habilidad y Concentración.

ÉTICA EN EL BILLAR ¿SI O NO?

¡Tu publicidad aquí!

Buscar por contenido

Ética deportiva

Como todos los deportes y claro está en el mundo del billar también hay una ley no escrita del comportamiento del jugador contra su rival, da igual si estás en competición oficial o estás en tu sala donde juegas todos los días.

ética deportiva billar
Deporte del billar

Según la R.A.E. la ética es un conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.

Cuando observamos a los grandes jugadores del billar da igual la modalidad que estén jugando, se observan unos comportamientos básicos de conductas y respeto ante sus rivales, El jugador profesional entiende que las buenas formas son pocas y muy básicas que consisten en no molestar a su rival cuando está tirando, en sentarse y no estar de pie, en recoger su tiza 🔗 y en estar en silencio.

A estas simples normas tan tontas que acabo de indicar, en especial a jugadores iniciados o que llevan poco tiempo en este deporte, no las conocen.

Si lees este post y cuando esté en tu sala habitual🔗 párate un momento a observar las otras mesas, seguro que verás a jugadores que no están en su tu turno de juego apoyado en la mesa, hablando fuerte, están en moviéndose o con el móvil, resumiendo molestando al jugador que está tirando.

El buen comportamiento de un jugador de billar

Las normas básicas, son después de tirar y no has entronado bola es recoger tu tiza, sentarse y estar en silencio, se resumen en no molestar.

Otra buena costumbre es cuando tu rival tiene un tiro recto “sobre todo cuando es bola de partida” a la tronera y la bola objetiva está alineada a ti, el rival cuando se agacha tu entras en su campo de visión, pues lo mejor es levantarse y después del tiro te sientas otra vez.

Este simple hecho y después de más de 25 años jugando a pool, os puedo contar mil batallas y historias, sobre todo cuando el rival falla su tiro te dice que la culpa de su fallo eres tú por que te has movido.

Donde puede observar estas buenas formas es en las categorías superiores por el simple hecho que llevan unos cuantos años jugando a billar y compitiendo, ellos o ellas entienden que el billar es un deporte de concentración, por su puesto en categorías inferiores también, pero es más fácil ver a alguien que lo incumpla.

Conductas que molestan a tu rival

  • Estar apoyado en la mesa.
  • Estar en movimiento cuando está tirando.
  • Estar hablando fuerte o preguntarle cualquier tontería.
  • Que te tenga que avisar que es tu turno porque estas mirando el móvil.
  • Irte de la mesa sin decir nada.
  • Cuando mete bola aplaudir.
  • Cuando mete bola decirle “Buena bola o que bolón”
  • Estar de cachondeo y no estar por la partida.

Estás malas conductas o falta de respeto a tu rival son comunes cuando estás jugando un set o entrenado donde juegas habitualmente, no quiero decir siempre ocurra esto, pero es común

Conductas Antideportivas

Lo normal es que en competiciones oficiales disponga de un árbitro de mesa y si observa alguna conducta fuera de lo normal o de las reglas de juego, actué pudiendo llegar al caso de la expulsión de la competición, en el Reglamento General de Pool (Real federación Española de Billar) nos dice:

La penalización normal para una conducta antideportiva es la misma que se aplica a una falta grave, pero el árbitro puede imponer una penalización dependiendo de su juicio. Entre otras penalizaciones posibles son:

  • – Un aviso
  • – Una penalización estándar, que puede formar parte de una serie de tres faltas si es aplicable,
  • – Una penalización de falta grave, pérdida de la partida, set o enfrentamiento; expulsión de la competición posiblemente con la pérdida de todos los premios, trofeos y puntos de clasificación.

Conducta antideportiva es conducta intencional que desprestigia al deporte o que rompe o cambia el juego hasta el punto de que no puede estar jugar justamente. Incluye:

  • Distraer al adversario
  • Cambiar la posición de las bolas de otra manera que no es un tiro legal.
  • Jugar un tiro intencionalmente pifiando
  • Seguir el juego después de que ha sido cantada una falta o mientras el juego ha sido suspendido
  • Practicando durante un enfrentamiento
  • Marcando la mesa
  • Demorar la partida
  • Utilizando los materiales inoportunamente.   

Ver Reglamentos click aquí

Conclusión

El Billar Americano no deja de ser “un deporte minoritario” que se juega en todo el mundo, en Filipina se puede considerado el deporte principal del país, en Estados Unidos hay toda una cultura histórica sobre las salas de billar y sus jugadores, en España por desgracia no existimos para la federación, de hecho ni siquiera tiene el reglamento de bola 10 en su web, por suerte entre las salas, los clubs y las asociaciones promueven campeonatos de mucha calidad para que este deporte en España no se extinga.

Estas normas son exclusivas solo para los jugadores y/o aficionados de club que quieren evolucionar en este deporte para llegar a ser profesional, pero para esas personas que van a una sala a disfrutar y pasarlo bien jugando a billar estas normas no es válida. ¡Buena Partida!


¿Me ayudas?

Me ayudas a mantener esta web activa y seguir teniendo información gratuita de calidad de este deporte.

Me invitas a un café por PayPal

  ¡Gracias!

Picture of BdeBillar
Apasionado por este deporte llamado pool y después de más de 25 años jugando me apasiona como el primer día, ¡Nos vemos en las mesas!

2 comentarios

  1. Se considera antideportivo intentar sacar la bola negra de la tronera del contrincante haciendo carambola apoyándote en tu propia bola?

    1. No y eso se llama jugar defensivamente, de hecho como estrategia de partida puedes tirar y embocar una bola del rival, si es falta pero no es antideportivo. Gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar por contenido

Patrocinador Oficial
Pack Bdebillar
Zona Publicidad

Tu anuncio aquí 

Compartir
Blog de Billar
Últimas entradas
conflicto con la wpa
El Impacto de Predator y Matchroom

Grandes cambios en el torneos del Pool En el vibrante escenario de los torneos de pool, dos organizaciones sobresalen por su influencia y eventos: Predator