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Reglamento General Billar

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Reglas generales del billar americano pool.

1 – REGLAS GENERALES

Estas reglas generales se aplican para todos los juegos de billar de troneras, A MENOS QUE sea expresamente indicado en sentido contrario por las normas individuales de juego. Además, Las Regulaciones de Billar Pool incluyen aspectos del juego que no son directamente relativo a las reglas del mismo, tales como, especificaciones del equipo y organización de eventos.

Los juegos de billar pool se desarrollan en una mesa lisa cubierta con paño y con bandas de goma. El jugador utiliza un taco para golpear a la bola blanca que, en su turno, hace contacto con una bola objetiva. La intención es dirigir las bolas objetivas dentro de seis troneras ubicadas en la mesa. Los juegos varían según cuales sean las bolas objetivas legales y los requisitos necesarios para ganar una partida.

1.1.- RESPONSABILIDAD DEL JUGADOR

Es responsabilidad del jugador conocer todas las normas, regulaciones y puntuaciones que se aplican en la competición. Mientras que, los responsables oficiales de los torneos deberán hacer todo el esfuerzo posible para tener disponible toda la información apropiada para los jugadores. La última responsabilidad corresponde al jugador (El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento).

1.2.- DETERMINAR EL ORDEN DE SALIDA “LAG” (ACERCAMIENTO)

El siguiente procedimiento es usado para determinar el orden de salida:

Con las bolas en mano detrás de la línea de cabecera un jugador a la izquierda y el otro a la derecha del punto de salida, disparan las bolas simultáneamente hacia la banda contraria, a fin de que vuelvan para terminar en la cabecera de la mesa. El jugador cuya bola este más cerca del borde de la banda de la cabecera elige quien va a sacar.

Será perdida automática del lag si ocurre lo siguiente:

  • La bola pasa a la mitad de la mesa y entra en la zona del contrincante.
  • La bola contacta la banda de pie más de una vez.
  • La bola cae en una tronera o la bola salta de la mesa.
  • La bola toca la banda larga.
  • La bola se posiciona dentro de la esquina de una tronera y pasada de la línea de la banda de cabecera.

Además, el acercamiento será considerado malo si ocurre cualquier otra falta de bolas no objetivas (excepción 6.9 Bolas en Movimiento) se repetirá el acercamiento si:

  • La bola de un jugador es golpeada después de que la otra bola ha contactado con la banda de pie.
  • El árbitro no puede determinar cuál es la bola más cerca. c) Los dos acercamientos son malos.

1.3.- USO DEL EQUIPAMIENTO

El equipamiento debe estar conforme a las especificaciones de la WPA sobre el equipamiento. En general los jugadores no pueden introducir equipamiento original en el juego. Los siguientes usos, entre otros, son considerados normales. Si el jugador tiene dudas sobre el uso de una pieza de equipamiento, debería consultar a la organización antes del comienzo del enfrentamiento. Está prohibido usar el equipamiento o accesorios con otro propósito o finalidad que no sea la propia para la que han sido creados. (Ver 6.16 Conducta Antideportiva)

  1. El taco – Está permitido que el jugador pueda cambiar los tacos durante el enfrentamiento. Ejemplo: como taco de saque, de salto y tacos normales. Puede utilizar un alargador integral o externo para aumentar la longitud del taco.
  2. Tiza – El jugador puede aplicar tiza a la suela del taco para evitar pifias, y puede utilizar su propia tiza, con tal de que esta sea compatible con el color del paño.
  3. Puentes Mecánicos – no se pueden usar más de dos puentes mecánicos al mismo tiempo.
  4. Guantes – El jugador puede utilizar guantes para mejorar el agarre.
  5. Polvo – Está permitido que el jugador utilice polvo talco en cantidades razonables que determinará el árbitro.

1.4.- REPONER BOLAS

Cuando en las reglas específicas de juego se trata de colocar las bolas, éstas se colocarán sobre la cuerda larga tan cerca del punto del pie como sea posible, sin interferir la posición de otras bolas.

Si el punto de pie está ocupado por otra bola objetiva, la bola objeto de reposición deberá colocarse, si es posible, pegada a la bola que ocupa el punto de pie. Sin embargo, si una bola objetiva que se encuentre en el punto de pie y junto a ella en dirección a la cuerda larga se encontrarse la bola blanca, la bola objeto de reposición no podrá estar pegada a la bola blanca, situando la bola lo más cerca posible.

Si la cuerda larga entre el punto de pie y la banda está ocupada, la bola objeto de reposición se colocará lo más cerca posible del punto de pie respecto al centro de la mesa.

1.5.- BOLA BLANCA EN MANO

Cuando la bola blanca es en mano, el tirador puede posicionarla en cualquier parte de la superficie de la mesa (ver 8.1 Partes de la Mesa) y puede continuar moviendo la bola hasta que ejecute el tiro. (Ver definición 8.2 Tiro). Los jugadores pueden utilizar cualquier parte del taco para mover la bola blanca (incluso con la suela, pero no con un movimiento hacia delante). En algunos juegos y para la mayoría de los tiros de apertura, la colocación de la bola blanca puede ser restringida a la zona de cabecera y luego 6.10 Mala colocación de la bola blanca y 6.11 Jugar Desde Detrás de la Línea de Cabecera pueden ser de aplicación.

Cuando el tirador tiene bola blanca en mano detrás de la línea de cabecera y todas las bolas objetivas legales están también detrás de la línea de cabecera, puede pedir que la bola objetiva más cercana a la línea de cabecera sea reposicionada en el punto de pie.

Si hay más que una bola que estén a la misma distancia de la línea de cabecera, el jugador puede designar cual de las bolas equidistante será reposicionada.

Se puede jugar una bola que está por encima de la línea.

1.6.- TIROS ANUNCIADOS

Para los juegos en los que hay que cantar bola, un jugador puede tirar hacia cualquier bola de su serie, pero antes debe designar la bola y la tronera si no son obvios. No es necesario indicar detalles como carambolas, combinaciones, bandas, etc. Las bolas adicionales entroneradas durante un disparo legal cuentan al favor del tirador.

Se puede anunciar solamente una bola en cada tiro.

Para que cuente un tiro anunciado, el árbitro tiene que estar conforme con que el tiro fue hecho según la intención del jugador, si hay posibilidad de confusión, p.ej. tiros a banda, combinaciones etc. el tirador debería indicar la bola y la tronera. Si el árbitro o adversario no lo entiende, pueden pedir una aclaración.

En juegos de tiros anunciados, el tirador puede cantar “safety”/ “seguridad” en vez de una bola y tronera, y el juego pasa a su contrincante después del tiro. Si las bolas debieran ser respuestas después de tiros de seguridad, dependerán de las reglas del juego en cuestión.

1.7.- BOLAS QUE SE MUEVEN ESPONTÁNEAMENTE

Cuando se estime que una bola parada se ha movido espontáneamente, posiblemente debido a imperfecciones en la mesa, puede ocurrir lo siguiente:

  • Si no causa que una bola se caiga en una tronera, se considera que es normal y la bola no se la repone.
  • Si una bola cae en una tronera como el resultado de tal movimiento, será repuesta lo más cerca posible a la posición original.
  • Si una bola cae en una tronera durante o justo antes de un tiro, y esto tiene un efecto en el tiro, el árbitro restaurará la posición y el jugador repetirá el tiro.
  • El jugador no será penalizado por tirar mientras que una bola esta en movimiento de esta manera. Ver también 8.3 Bola entronerada.

1.8.- RESTAURAR UNA POSICIÓN

Cuando sea necesario para restaurar unas bolas después de falta o limpieza, el árbitro colocara las bolas en sus posiciones originales con la mayor habilidad. Los jugadores están obligados aceptar la decisión del árbitro en este punto.

1.9.- INTERVENCIÓN EXTERNA

Cuando durante un disparo ocurra una interferencia externa que tenga un efecto en el resultado de ese tiro, el árbitro restaurará las bolas a las posiciones que tenían antes del tiro, y se repetirá el mismo.

Si la interferencia no produce ningún efecto en el tiro, el árbitro restaurará las bolas movidas y el juego continuará.

Si no se pueden restaurar las bolas a sus posiciones originales, se repetirá la partida sacando el jugador que hizo la salida.

1.10.- PROTESTAS CONTRA DECISIONES

Un jugador puede pedir una interpretación de una regla o protestar un fallo en cantar una falta al árbitro o cualquier otro oficial del torneo, pero el árbitro es el juez final en todos los asuntos de hecho.

Si cualquier jugador piensa que el árbitro está aplicando las normas incorrectamente, el árbitro debe presentar la protesta al director deportivo o su suplente. La decisión del director deportivo en la interpretación de las reglas es determinante.

El juego será suspendido mientras se resuelva la protesta. (Ver también parte (d) de 6.16 Conducta Antideportiva) Las faltas deben ser cantadas con prontitud.

1.11.- CONCESIÓN

Si un jugador cede, pierde el encuentro. Esto quiere decir que si un jugador intenta desmontar su taco de juego mientras el oponente está en la mesa y durante la partida decisiva, será considerado como una señal de concesión del juego.

1.12.- ESTANCAMIENTO

Si el árbitro juzga que no hay intención de concluir la partida, anunciará su decisión y le dará a cada jugador tres turnos más en la mesa. Entonces si el árbitro determina que aún no hay progreso, declarará un estancamiento.

Los jugadores pueden acordar el estancamiento sin tomar los tres turnos adicionales.

El procedimiento para un estancamiento está especificado en las reglas de cada juego.

2 – Faltas

CONDUCTA ANTIDEPORTIVA SERÁ PENALIZADA POR PÉRDIDA DE PARTIDA U OTRA PENALIZACIÓN DEPENDIENDO DEL TIPO DE CONDUCTA

Las acciones siguientes son faltas en el Billar Pool siempre y cuando estén incluidas en el reglamento del juego en particular. Si concurren varias faltas en un mismo tiro, solamente se aplicará la más grave. Si no se ha cantado una falta antes de que el siguiente tiro haya empezado, se da por supuesto que no ha ocurrida ninguna falta.

2.1.- ENTRONERAR LA BOLA BLANCA O EXPULSARLA FUERA DE LA MESA

Si la bola blanca es embocada o expulsada fuera de la mesa, el tiro es falta. (Ver 8.3 Bola Embocada y 8.5 Bolas Saltadas Fuera de la Mesa).

2.2.- HACER PRIMER CONTACTO CON UNA BOLA QUE NO ES LA OBJETIVA LEGAL

En aquellos juegos que requieren que la bola objetiva es una bola en particular o, una de un grupo de bolas, es falta que la bola blanca contacte primero con cualquier otra bola.

2.3.- NO TOCAR BANDA DESPUÉS DEL CONTACTO

Si ninguna bola es embocada en un tiro, la bola blanca debe contactar con una bola objetiva, y después de este contacto, por lo menos una bola (ya sea la bola blanca o la objetiva) debe hace contacto con una banda, de otra manera, el tiro es falta.

2.4.- PIE EN EL SUELO

Si el tirador no tiene al menos un pie en contacto con el suelo en el instante que el taco hace contacto con la bola blanca, el tiro es falta

2.5.- BOLA DIRIGIDA FUERA DE LA MESA

Es falta dirigir una bola objetiva fuera de la mesa. Dependerá de las normas de cada juego si la bola expulsada debe ser repuesta en la mesa.

2.6.- BOLA TOCADA

Es falta tocar, mover o cambiar la dirección de cualquier bola objetiva excepto por el contacto normal bola a bola durante tiros.

Es falta tocar, mover o cambiar la dirección de la bola blanca excepto cuando es bola en mano o por el golpe normal al efectuar un tiro.

El jugador es el responsable de los materiales bajo su control tales como, tizas, alargadores, ropa, su pelo, partes de su cuerpo y la bola blanca cuando la tiene en mano, que pueden estar implicados a la hora de cometer una falta.

Si tal falta es accidental es una falta estándar, pero si es intencional, es 6.16 conducta antideportiva.

2.7.- DOBLE GOLPE / BOLAS PEGADAS

Si el taco contacta la bola blanca más de una vez en un tiro, el tiro es falta.

Si la bola blanca está cerca, pero no tocando a una bola objetiva y la punta del taco todavía está en la bola blanca mientras la bola blanca contacta con la bola objetiva, el tiro es una falta.

Si la bola blanca está muy cerca de una bola objetiva, y el jugador apenas roza la objetiva al pasar en el tiro, se supone que no ha violado el primer párrafo de esta regla, aunque la punta está indiscutiblemente todavía en la bola blanca cuando el contacto de bola-bola está hecho.

Sin embargo, si la bola blanca está tocando una bola objetiva a la salida del tiro, es legal disparar hacia esa bola (con tal de que sea un objetivo legal dentro de las reglas del juego) y si la bola objetiva se mueve por tal tiro, se considera que ha sido contactada por la bola blanca. (Aunque puede ser legal disparar hacia tal bola pegada, el cuidado debe tenerse para no violar las reglas en el primer párrafo si hay bolas adicionales cerca).

La bola blanca se supone que no esta tocando ninguna bola, a menos que el árbitro o el contrincante se lo adviertan. Es responsabilidad del tirador conseguir la advertencia antes del tiro. Jugar hacia fuera de una bola pegada no se considera haber contactada a esa bola a menos que esté especificado en las reglas del juego en particular.

2.8.- “PUSH SHOT” / CARRO

Cuando la suela del taco contacta con la bola blanca y este contacto se prolonga en el tiro durante más tiempo del necesario en un tiro normal será falta.

2.9.- BOLAS EN MOVIMIENTO

Es falta empezar un tiro mientras una bola está en movimiento o girando.

2.10.- MALA COLOCACIÓN DE LA BOLA BLANCA

Cuando se tiene bola en mano y restringida a la zona detrás de la línea de cabecera, es falta golpear la bola blanca si está encima o pasando la línea de cabecera. Si tiene cualquier duda, el tirador puede consultar al árbitro para una aclaración.

2.11.- JUGAR DESDE DETRÁS DE LA LÍNEA DE CABECERA

Cuando se tiene bola en mano desde detrás de la línea de cabecera, y la primera bola contactada está también detrás de la línea, el tiro es una falta a menos que la blanca haya pasado la línea antes de hacer contacto con tal bola. Si el tiro es intencional, es conducta antideportiva.

2.12.- EL TACO DE JUEGO ENCIMA DE LA MESA

Si el jugador utiliza su taco para alinear un tiro dejándolo en la mesa sin mantenerlo con su mano, es falta.

2.13.- JUGAR FUERA DE TURNO

Es falta estándar jugar sin intención fuera del turno. Normalmente, las bolas serán jugadas desde donde se quedan después del error. Si un jugador juega fuera del turno intencionalmente, es conducta antideportiva.

2.14.- TRES FALTAS CONSECUTIVAS

Si un jugador comete tres faltas consecutivas en tres tiros sucesivos sin un tiro legal entre ellos, pierde la partida. Las tres faltas deben ocurrir en la misma partida. Debe avisarse al jugador entre la segunda y la tercera falta, si no, una posible falta será considerada como la segunda. Si un jugador comete varias faltas en un solo tiro, se cuenta como una sola falta.

2.15.- JUEGO LENTO

Si en la opinión del árbitro un jugador impide el desarrollo normal del torneo o juego, con una persistencia en su juego lento puede ser advertido por el árbitro y entonces según su discreción imponerle un tiempo especificado para el enfrentamiento que se aplicará entre los tiros de ambos jugadores (esto es, ambos jugadores tienen puesto un reloj que marca el tiempo de tiro). Si el árbitro impone un tiempo límite y este límite es sobrepasado por un jugador que ha recibido un aviso de diez segundos, es falta y se premia al jugador entrante, según las reglas aplicables al juego que se esta jugando.

Puede aplicarse también la regla 6.16 Conducta Antideportiva.

2.16.- CONDUCTA ANTIDEPORTIVA

La penalización normal para una conducta antideportiva es la misma que se aplica a una falta grave, pero el árbitro puede imponer una penalización dependiendo de su juicio. Entre otras penalizaciones posibles son:

– Un aviso

– Una penalización estándar, que puede formar parte de una serie de tres faltas si es aplicable,

– Una penalización de falta grave, perdida de la partida, set o enfrentamiento; expulsión de la competición posiblemente con la pérdida de todos los premios, trofeos y puntos de clasificación.

Conducta antideportiva es conducta intencional que desprestigia al deporte o que rompe o cambia el juego hasta el punto de que no puede estar jugar justamente. Incluye:

  • a) Distraer el adversario
  • b) Cambiar la posición de las bolas de otra manera que no es un tiro legal.
  • c) Jugar un tiro intencionalmente pifiando
  • d) Seguir el juego después de que ha sido cantada una falta o mientras el juego ha sido suspendido
  • e) Practicando durante un enfrentamiento
  • f) Marcando la mesa
  • g) Demorar la partida
  • h) Utilizando los materiales inoportunamente.   

3 – DEFINICIONES UTILIZADAS EN LAS REGLAS

Las siguientes definiciones son aplicadas a todas las modalidades de juego.

3.1.- PARTES DE LA MESA

Las siguientes definiciones de las partes de la mesa se refieren al esquema que se adjunta. Algunos detalles de tamaño exacto etc. se puede encontrar en las especificaciones de equipamiento de la WPA (ver www.WPA-Pool.com para más información corriente).

La mesa consta de bandas, cojines, una superficie de juego y troneras. La parte de la mesa denominada pie es donde se colocan normalmente las bolas objetivas y la parte denominada cabeza es donde normalmente empieza la bola blanca. Se denomina cabaña a la zona que se encuentra entre la línea de cabecera y la banda de la cabeza de la mesa.Los cojines son las partes superiores de las bandas, las troneras e los interiores de las troneras son partes de las bandas hay cuatro “cuerdas” en la superficie de juego como en el esquema:

-La cuerda larga que pasa por el largo del centro de la mesa.

-La cuerda de la cabecera. La cuerda de pie.

-La cuerda central entre las dos troneras en el centro de la mesa.

Estas líneas están marcadas como se indica más adelante, las bandas pueden tener incrustaciones que marcan las cuartas partes del ancho y las octavas partes del largo de la mesa, en la superficie de juego se marcarán los siguientes puntos si se utilizan en una determinada modalidad de juego.

El punto de pie donde se cruzan la cuerda de pie y la cuerda larga;

El punto de cabeza donde se cruzan la cuerda de pie y la cuerda larga;

El punto del centro donde se cruzan la cuerda central y la cuerda larga;

La cuerda larga entre el punto de pie y la banda del pie y el triángulo o en trazado o por puntos de alineación dependiendo en el juego.

3.2.- TIRO

Un tiro empieza cuando la suela del taco hace contacto con la bola blanca en un movimiento hacia delante. Un tiro acaba cuando todas las bolas en juego han parado de moverse y girar se considera que un tiro es legal si el tirador no comete falta durante el tiro.

3.3.- BOLA EMBOCADA

Una bola es embocada sise para dentro de una tronera debajo de la superficie.

Una bola cerca del borde de la tronera y parcialmente apoyada por otra bola es considerada embocada si la bola de apoyo fuera quitada y la otra bola cayera dentro.

Si una bola se para cerca del borde de una tronera y queda inmóvil durante cinco segundos, no es considerado embocada si luego cae en la tronera, para más información. Ver1.7 Bolas que se muevan espontáneamente.

Durante el periodo de cinco segundos, el árbitro debe asegurar que ningún otro tiro es ejecutado.

Una bola objetiva que se rebote de una tronera hacia la superficie de la mesa no es una bola embocada. Si la bola blanca hace contacto con una bola embocada la blanca será considerada embocada tanto como si rebota o no. El árbitro vaciará la tronera si esta está llena o casi llena, pero es responsabilidad del tirador asegurarse de que se haga.

3.4.- DIRIGIDO A UNA BANDA

Una bola es considerada dirigida a una banda si no esta tocando esa banda y luego la toca. Una bola que este tocando una banda antes de un tiro es considerada “frozen/congelada” y no es considerada dirigida a esa banda a menos que primero deje esa banda y luego vuelva.

Una bola que es embocada o expulsada de la mesa es también considerada dirigida a la banda.

Se supone que una bola no esta “frozen/congelada” a menos que lo declare el árbitro, el tirador o el contrincante (Ver también Regulación 27 Cantar Bolas congeladas).

3.5.- EXPULSADA DE LA MESA

Se considera expulsada de la mesa una bola que se para en cualquier sitio que no es la superficie de juego de la mesa, pero no es embocada.

Una bola también es considerada expulsada de la mesa si hubiera sido expulsada excepto que, al hacer contacto con un objeto externo, como la lámpara, una tiza o un jugador y al chocar con el objeto vuelva a la mesa. Una bola que hace contacto en la parte arriba de la banda no es considerada expulsada si vuelve a la superficie de la mesa o entra en una tronera.

3.6.- ENTRONERAR LA BOLA BLANCA / SCRATCH

Un tiro en que la bola blanca es entronerada es conocido como”scratch”.

3.7.- BOLA BLANCA

La bola blanca es la bola que es golpeada por el tirador al principio de un tiro. Tradicionalmente es de color blanco pero también puede estar marcada por puntos o logotipos. En juegos de billar de troneras, una sola bola blanca es utilizada por ambos jugadores

3.8.- BOLAS OBJETIVAS

Las bolas objetivas son golpeadas por la bola blanca con el fin de embocarlas. Típicamente están numeradas desde el uno hasta el número de bolas utilizadas en el juego. Colores y la marcación de las bolas están expuestos en las Especificaciones del Equipamiento de la WPA.

3.9.- SET

En algunos enfrentamientos el partido se divide en partes que se llaman “sets” y con un determinado numero de “sets” ganados para ganar el enfrentamiento. En su turno, un determinado número de partidas o puntos es necesario para ganar cada “set”.

3.10.- RACK

El “rack” es el aparato, normalmente de forma triangular que es utiliza para colocar las bolas objetivas para efectuar el tiro de apertura al comienzo de la partida. También el nombre “rack” se refiere al grupo de bolas colocadas. Para “rack” las bolas objetivas son colocarlas utilizando el”rack”. Un “rack” es también una parte de un enfrentamiento jugado con un individual “rack” de bolas objetivas. Algunos juegos tales como Bola 9 son marcado con un punto por “rack”.

3.11.- TIRO DE APERTURA

Un tiro de apertura es el tiro que abre la partida o el enfrentamiento dependiendo del juego. Ocurre cuando las bolas objetivas han sido colocadas (“racked”) y la bola blanca es jugada desde detrás de la línea de cabecera, normalmente con la intención de romper el “rack”.

3.12.- ENTRADA

Una entrada es el turno que tiene un del jugador en a la mesa. Da comienzo cuando es legal que el jugador realice un tiro y termina cuando no sería legal que dicho jugador tirase otra vez. En algunos juegos un jugador puede elegir no utilizar su turno en ciertas situaciones cuando el juego normalmente le tocaría a él. (p.ej. un “push out” en Bola 9 o Bola 10) Al jugador que está en posesión del turno se llama el “tirador”.

3.13.- POSICIÓN DE LAS BOLAS

La posición de una bola es determinada por la proyección verticalmente por su centro hacia abajo hasta la superficie de la mesa, (esto es, la parte que esta en contacto con el paño).

Una bola es considerada posicionada encima de una línea cuando el centro esta directamente encima de la línea o punto.

3.14.- REPOSICIÓN DE LAS BOLAS

En algunos juegos, las bolas objetivas requieren ser repuestas en la superficie de la mesa a veces no es necesario formar un “rack” nuevo (Ver 1.4 Reponer Bolas).

3.15.- RESTAURAR UNA POSICIÓN

Si la posición de las bolas está alterada, las reglas del juego pueden establecer que estas sean reposicionadas donde estaban. El árbitro colocará las bolas en las posiciones que tenían antes del tiro.

3.16.- TIRO DE SALTO

Un tiro de salto es aquel en que la bola blanca salta por encima de un obstáculo intermedio tal como una bola objetiva o parte de una banda.

El tiro será legal dependiendo de cómo se efectúe y las intenciones del tirador. Normalmente un tiro de salto es legal cuando se efectúa al elevar el taco y dirigir la bola blanca hacia abajo sobre la superficie de la mesa desde donde se produce el rebote.

3.17.- TIRO DE SEGURIDAD / NO HAY BOLA

Se considera un tiro de seguridad si una determinada modalidad de juego es obligatoria anunciar los tiros y el tirador previamente ha declarado el tiro de seguridad al árbitro o al contrincante antes de efectuarlo. El juego pasa al adversario al final de un tiro de seguridad.

3.18.- PIFIA

Ocurre una pifia cuando la suela del taco resbala de la bola blanca probablemente debido a falta de tiza. Es usualmente acompañada por un fuerte sonido y normalmente la suela queda descolorida.

Aunque algunas pifias implican que ha sido por un contacto del lado del taco con la bola blanca.

A menos que tal contacto sea claramente visible, se supone que no ha ocurrido.

Un tiro es considerado como una pifia si la suela del taco hace contacto con la superficie de la mesa y la bola, a la vez que esta deja la superficie.

Tomar nota que las pifias intencionales están expuestas en 2.16 Conducta Antideportiva (c).

Las Regulaciones Generales

Discreción Administrativa

Estas regulaciones tratan los requisitos de uniformidad, horarios y otras cosas que no forman parte de las reglas actuales de juego pero que tienen la necesidad de ser reguladas. Algunos aspectos a la hora de aplicar estas reglas varían de torneo a torneo, tales como el número de “sets” en un enfrentamiento y quien es que saca después de la primera partida de bola 9. Los organizadores del evento tienen la potestad de poner en vigor regulaciones para cada uno de los eventos. Estas regulaciones no tienen la misma fuerza que la Reglas; la Reglas tienen prioridad.

Excepciones a las reglas

Las reglas actuales de juego no pueden ser modificadas sin permiso especial del Director Deportivo de la WPA o cualquier otra persona que esté autorizada para cada evento. Una explicación por escrito debería estar disponible a la reunión de jugadores antes del evento.

III. Indumentaria

La vestimenta del jugador siempre debe ser adecuada para el nivel de la competición y debe ser limpia y en buen estado.

Si un atleta tiene dudas sobre la legalidad de su ropa, debe consultar al director deportivo antes del comienzo del evento.

El director deportivo tiene la última palabra con respeto a la legalidad de indumentaria.

En ciertas circunstancias, el director deportivo puede permitir a un jugador participar aunque este violando la normativa, p.ej. cuando su equipaje ha sido perdido por una línea de avión.

Se puede descalificar a un jugador por la violación de las normas de uniformidad.

En caso de que no se estén especificadas normas especiales con respeto a la uniformidad antes del evento, se supone que las normas de la WPA serán aplicables.

Los siguientes puntos son los requisitos para Campeonatos del Mundo y eventos del Tour Mundial:

a) Hombres: Los hombres pueden llevar una camisa normal con cuello o polo con cuello de cualquier color. La camisa o polo debe ser metidas dentro de los pantalones. Debe estar limpia y en buen estado. No está permitido llevar camisetas. La camisa o polo debe tener mangas. Los pantalones de vestir deben estar limpios y en buen estado y de cualquier color. Vaqueros (de tela vaquera) de cualquier color están prohibidos, aunque este tipo de diseño está permitido (en otro tipo de tejido).

Los zapatos de vestir deben ser elegantes y deben complementar el traje. No están permitidos, ni sandalias ni tenis. Los zapatos de deporte que tienen la parte de arriba de cuero o algo similar pueden ser admitidos bajo la discreción de la dirección deportiva.

b) Mujeres: Las mujeres pueden llevar una blusa elegante, o un polo. Las camisetas están prohibidas. Los pantalones de vestir deben estar limpios y en buen estado. A las mujeres le está permitido llevar falda que cubren las rodillas. Los zapatos de vestir debe están elegantes y deben complementar la uniformidad. No están permitidos, ni sandalias ni tenis. Los zapatos de deporte que tienen la parte de arriba de cuero o algo similar pueden ser admitidos bajo la discreción del director deportivo.

Montando las bolas/dar golpecitos a las bolas

Una mesa está considerada “tapped” cuando una plantilla está situada en la zona del triángulo, las bolas están ubicadas en los agujeros de la plantilla y se les da golpecitos. Este procedimiento reemplaza el uso del triángulo tradicional y asegura un montaje rápido y apretado. La elección de este sistema en vez del método tradicional siempre está bajo la discreción del director deportivo. Los jugadores jamás deben golpear a las bolas, esto solamente se debe hacer por los que estén autorizados. Para más información de las plantillas etc., debe ponerse en contacto con el director deportivo de la WPA.

Intervención de los Árbitros de Zona

Normalmente no hay un árbitro para cada mesa, por lo que, dependiendo del número de árbitros con los que se disponen, estos se reparten por zonas, por lo tanto cada árbitro es responsable de un determinado número de mesas. En estas situaciones es el contrincante el que tiene que hacer las “funciones de árbitro”, debiendo llamar la atención de su árbitro correspondiente en su zona cuando crea conveniente.

Si antes de un tiro, el tirador piensa que su contrincante no sería capaz de juzgar el tiro, o viceversa, deberán llamar la atención de un árbitro de zona. Cualquier jugador tiene el derecho de suspender el juego hasta que una disputa sea resuelta. Si se presenta una disputa entre dos jugadores y el árbitro de zona tuviera que tomar una decisión sin haber visto la causa de tal disputa, éste tiene que tener muy claro cuál fue la situación y entender lo que reclaman los jugadores, para ello puede consultar con testigos de confianza, revisar a una cinta de video etc. Si el árbitro no puede determinar si realmente ha ocurrido una falta se supone que no ha sido falta. 

Penalizando conducta antideportiva

Las reglas y regulaciones dan al árbitro y, a otros autorizados, importante libertad en determinar la penalización apropiada en caso de conducta antideportiva. Hay que considerar varios elementos en tales decisiones, tales como: conducta anterior, avisos previos, la seriedad del delito, e información que posiblemente fue dada en la reunión de jugadores. Además, se puede tener en cuenta el nivel de la competición, como que los jugadores de alto nivel deben de conocer las normas muy bien, mientras que los jugadores principiantes pueden no tener muy claro la aplicación de las normativas.

VII. Protestas contra decisiones

Si un jugador necesita que se tome una decisión, la primera persona con la que debe contactar es el árbitro. Éste tomará su decisión usando todos los medios que estén a su disposición. Si el jugador quiere protestar la decisión, puede hacerlo al Jefe de árbitros y, en última instancia al director deportivo. En la mayoría de los eventos, la decisión del director deportivo es definitiva.

En el campeonato del mundo de la WPA, puede apelar al director deportivo de la WPA si esté está presente. En tal caso, se le pedirá al jugador un depósito de $100 que perdería en caso de que la apelación fallara en su contra.

VIII. Instrucciones para árbitros

El árbitro hará que se cumplan las reglas del juego, mantener las condiciones de juego necesarias, cantar todas las faltas y tomar cualquier otra acción que establecen las reglas.

El juego será suspendido cuando las condiciones no permiten un juego justo.

El juego también se suspende mientras que hay una protesta contra una decisión.

El árbitro anunciará faltas y otras situaciones específicas según las reglas.

Contesta a preguntas sobre cuántas faltas han ocurridas, pero no está permitido dar consejos o avisos sobre la aplicación de las reglas. Puede asistir al jugador en recoger y reponer el puente. Si es necesario puede hacer que la lámpara no interfiera en un tiro moviéndola. Cuando un juego tiene una regla de tres faltas, el árbitro debería indicar al jugador cuando comete la segunda falta y también cuando vuelve a la mesa para su siguiente tiro. El primer aviso no es requerido por las reglas pero puede evitar malentendidos posteriores. Si hay un marcador en que el número de faltas está visible, esto facilita el requerimiento de avisos.

Objetividad del Árbitro

El árbitro será totalmente responsable de los requerimientos de los jugadores con respeto a datos objetivos, tales como: si una bola puede estar en el triángulo, si una bola está en la cabaña, cual es la suma de puntos, cuántos puntos se requieren para la victoria, si un jugador juega limpiamente, si un jugador o su oponente realizan una falta, que regla se podrá aplicar en un golpe efectuado, etc.

Cuando se pida una aclaración de una norma, el árbitro explicará la norma aplicable de la mejor forma, pero cualquier aserción errónea del árbitro no beneficiara a un jugador de la aplicación de las reglas reales que estén en vigor.

El árbitro no debe ofrecer o proporcionar cualquier opinión subjetiva que afectaría al juego, tales como: si se puede hacer un buen golpe en un tiro probable, si una combinación es posible, cómo está la mesa etc.

Artículo Suplementario de Bola 8

Si han sido determinados los grupos y un jugador erróneamente tira y emboca una bola de su contrincante, la falta debe ser cantada antes de que tire de nuevo.

En el momento que se da cuenta que los grupos han sido invertidos por cualquier jugador o el árbitro, la partida será parada y se repetirá la partida realizando el tiro de apertura el mismo jugador.

Restaurar una Posición

Cuando sea necesario restaurar unas bolas es responsabilidad del árbitro hacer esta tarea. Él puede solicitar información de cualquier persona para ayudarle a este respeto. Puede consultar a uno o, a los dos jugadores pero no tiene necesariamente que aceptar la opinión del jugador. Cada jugador implicado tiene el derecho a discutir el juicio del árbitro, pero después, el árbitro repondrá las bolas a su discreción.

XII. Aceptación del Equipamiento

Los jugadores de torneos deben asegurarse, antes de empezar el juego, que las bolas y el equipamiento se ajustan a las normas establecidas. Después de empezar el partido, no se puede cuestionar la legalidad del equipamiento usado (a menos que el jugador oponente y los responsables oficiales del torneo, estén de acuerdo).

XIII. Vaciando las Troneras

Para que una bola sea considerada embocada, tiene que conformar con todos los requisitos descrito en Regla 8.3 Bola Entronerada. Aunque el deber de vaciar las troneras esta dentro de las responsabilidades del árbitro, la responsabilidad definitiva para cualquier falta que pueda ocurrir debido a una bola blanca p.ej. contactando a una bola que ha sido embocada previamente siempre queda con el tirador.

Si no hay árbitro presente, el tirador puede vaciar las troneras siempre y cuando avise a su contrincante de su intención claramente y sea obvio.

XIV. Descanso

A menos que el director deportivo especifique lo contrario, cada jugador puede tomar un descanso de cinco minutos durante los partidos que van a 9 partidas ganadas en (Bola 8) y a 13 en (Bola 9). Si los partidos fueran más cortos, no hay descansos.

Para utilizar el derecho a un descanso, el jugador debe informar al árbitro de su intención, y asegurar que el árbitro está enterado del hecho confirmándolo mirando el marcador con reloj, y asegurarse que el árbitro pone una marca en la mesa suspendiendo el juego (Lo normal es dejar un taco encima de la mesa).

El contrincante debe quedar sentado como en el desarrollo del juego normal cuando no está en posesión del tiro; si hiciera algo diferente de lo que hace durante una partida, será considerado que está también tomando un descanso y no puede luego pedir otro descanso.

El descanso en partidos de Bola 8, Bola 9 y Bola 10 tiene que ser entre los “racks” y el juego es suspendido.

En 14.1, el descanso empieza entre “racks” y el jugador en la mesa puede continuar su entrada si decide su contrincante tomar un descanso. Si el no tirador toma un descanso, deberá asegurarse de que hay un árbitro para supervisar la mesa durante su ausencia, de otra manera no tiene derecho a protestar contra su oponente.

El jugador que ha tomando el descanso debe recordar que sus acciones deben estar dentro del espíritu del juego y si actúa de otra manera puede ser sujeto a una penalización bajo Conducta Antideportiva.

Si un jugador está en unas condiciones físicas diferentes a las normales por estar sometido a un tratamiento médico o se pone enfermo, el Director Deportivo puede variar el número de descansos.

Subsiguientes Tiros de Apertura

Para determinar quién va a sacar después de la primera partida, en juegos tales como Bola 9, el Director Deportivo puede elegir un procedimiento diferente de lo normal del que está estipulado en la Reglas. p.ej. El ganador puede sacar o los jugadores pueden tener tres saques sucesivos y/o alternativos

XVI. El “Rack” de Bola 9

Como está establecido en la Regla 2.2, las bolas que no son la número uno o la nueve estarán colocadas sin orden.

Si el árbitro no está colocando las bolas y un jugador piensa que su oponente está poniendo las bolas en un cierto orden, puede llamar a un oficial del torneo.

Si el oficial determina que el jugador esta intencionalmente colocando las bolas incorrectamente, puede darle un aviso.

Después de este aviso, si el jugador continúa con esta acción, será penalizado por conducta antideportiva.

XVII. Tiro de Apertura Abierta

El Director Deportivo puede imponer requisitos adicionales en el saque en juegos que requieren un saque abierto tal como Bola 9. p.ej. puede ser necesario que tres bolas pasen de la línea de cabecera o deban ser entroneradas.

XVIII. Desviar la Bola Blanca en el Saque

Puede ser que el jugador haga una pifia en el saque e intentar impedir que la bola blanca sigua su trayectoria normal desviándola con el taco o de otra manera.

Esta acción está totalmente prohibida e indicada en la regla de conducta antideportivo Regla 6.16(b)

Los jugadores nunca deben intencionalmente tocar ninguna bola en juego excepto con un golpe hacia delante con la suela del taco en la bola blanca. La penalización para tal falta será determinada por el árbitro según las normas de conducta antideportiva en Regla 6.16.

XIX. Reloj

Un oficial del torneo o un jugador puede pedir un reloj para marca el tiempo de los tiros. El Director Deportivo decidirá si es necesario. Si el árbitro impone un tiempo límite de treinta y cinco segundos y este límite es sobrepasado por un jugador y ya ha recibido un aviso de diez segundos, es falta y se premia al jugador entrante, según las reglas aplicables al juego que se está jugando. El tiempo límite se aplica para ambos jugadores (esto es, ambos jugadores tienen puesto un reloj que marca el tiempo de tiro).

Cada jugador tiene el derecho de una extensión de 25 segundos por partida. El reloj comienza cuando todas las bolas del tiro anterior se quedan paradas, incluso las bolas girando. El reloj se apaga cuando la suela del taco hace contacto con la bola blanca o cuando el reloj llega al límite. Si un jugador sobrepasar el tiempo, será una falta general.

XX. Faltas solamente para Bola Blanca

Si no hay árbitro presidiendo la partida puede ser que esta jugado utilizando faltas de bola blanca solamente. Eso quiere decir que no es una falta que accidentalmente se toque una bola objetiva a menos que no cambie el resultado del tiro.

El oponente debe tener la opción de dejar la bola donde queda o reposicionarla estando de acuerdo los dos jugadores.

Si un jugador tira sin dar a su adversario la oportunidad de reposicionar la bola, será falta y bola en mano para el otro jugador.

XXI. Empezar Tarde

Los jugadores deben estar en la mesa y preparados para jugar su enfrentamiento a la hora prevista. Si un jugador llega tarde, tendrá quince minutos para presentarse en la mesa preparado para jugar, de otra manera perderá el enfrenamiento. Es recomendable anunciar un aviso después de cinco minutos, un segundo aviso después de diez minutos y después de catorce minutos, un aviso final de un minuto. Las normas pueden ser más estrictas para jugadores que habitualmente llegan tarde.

Nota: La dirección deportiva podría determinar la pérdida de una partida por cada aviso que se le de al jugador antes de que se presente en el último minuto, esto es, si se presenta después del primer aviso se penaliza con la pérdida de un punto de la esa partida, segundo aviso dos puntos menos, beneficiando al jugador que si está en la mesa de juego a su hora.

XXII. Interferencia externa

Ver Regla 1.9, Interferencia Externa, el árbitro debe asegurarse de que existan interferencias externas e impedirlo, por ejemplo, por un espectador o por un jugador en una mesa de al lado y pudiendo suspender el juego si lo cree necesario. La interferencia puede ser física o verbal.

XXIII. Entrenamiento

Está permitido que un jugador reciba consejos de su entrenador durante un enfrentamiento. No debiendo hacerlo tiro a tiro continuo que hiciera cambiar el carácter del juego.

El árbitro y el Director Deportivo deberán determinar los límites. Durante el descanso, este puede ser utilizado para obtener ayuda del entrenador. El entrenador no debe acercarse a la mesa de juego. Si el árbitro decide que el entrenador está interfiriendo o interrumpiendo el partido, puede obligarlo a que abandone la zona.

XIV. Caso de Fuerza Mayor

Puede ser que algo imprevisto que no esté reflejado en estas reglas ocurriera durante una partida. En tal caso, el árbitro decidirá cómo proceder de la manera más justa. Por ejemplo, puede ser necesario mover un “rack “en marcha a otra mesa, en tal caso puede que se declare un estancamiento si no se puede ser transferido

XXV. Permanecer en la silla del Jugador

Los jugadores tienen que permanecer en la silla designada para su uso mientras el oponente está en la mesa. Si un jugador tiene la necesidad de salir de la zona de juego durante un partido, necesita pedir y recibir el permiso del árbitro. Si un jugador sale de la zona sin permiso será conducta antideportiva.

XXVI. Golpes Simultáneos

Si la bola blanca golpea a una bola objetiva, legal o no legal, al mismo tiempo aproximadamente, y no se puede determinar que bola fue golpeada la primera, la decisión irá a favor del tirador.

XXVII. Anunciar Bolas Pegadas

El árbitro tiene que tener cuidado al examinar y anunciar la posición de una bola objetiva que puede estar pegada a una banda y la bola blanca que pueda estar pegada a una bola objetiva.

El jugador sentado puede recordar al árbitro que tal anuncio es necesario.

­­­­El tirador debe dejar tiempo suficiente para que el árbitro examine la situación, también el tirador puede preguntar al árbitro su decisión.

Fuente: Real Federación Española de Billar

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